Chihuahua podría satisfacer las necesidades energéticas de todo México con la energía solar

Chihuahua podría satisfacer las necesidades energéticas de todo México con la energía solar

El Estado sigue atrayendo inversiones y ya cuenta con dos parques solares en Ahumada y Camargo; este último, el más grande del País.

Se requieren proveedores e instaladores capacitados: PRENDE, A.C. realiza cursos en Chihuahua 9 y 10 de febrero y en Juárez 23 y 24 de febrero

El Estado de Chihuahua está localizado en una de las cinco mejores zonas a nivel mundial para aprovechar al máximo la energía solar, con parámetros de irradiación de 6.0 Kilowatt/hora/m2, por lo que se ubica por encima de la media nacional que oscila entre los 4 y 5 kWh/m2.

El aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, que es limpia y renovable, cuya producción es más económica que las nuevas plantas de gas o carbón, puede derivar en considerables ahorros económicos, aprovechamiento de predios o espacios improductivos y la contribución al medio ambiente.

En la actualidad, el desaprovechamiento de la energía solar en la industria, es atribuible a factores como el desconocimiento y la controversia que existe en cuestión de regulación estatal y federal para su uso, lo que ya está siendo corregido por las autoridades.

El sector de la energía afronta un año clave para un cambio de paradigma hacia un modelo más sostenible, con expectativas como la transición a un modelo energético gobernado por las renovables, la reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera, la apuesta por los vehículos eléctricos o la aparición de proyectos eficaces para el tratamiento de problemas como la sequía.

Ante estas tendencias clave en la industria energética para 2018, ahora únicamente se requiere contar con proveedores e instaladores capacitados, y es por todas estas razones, que Promoviendo un Entorno de Desarrollo Ecológico (PRENDE A.C.) realizará los días 9 y 10 de febrero del presente año, en la ciudad de Chihuahua y los días 23 y 24 del mismo mes en Ciudad Juárez, el curso teórico-práctico “Energía Solar Fotovoltaica” en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

En este curso, dirigido a ingenieros, arquitectos o profesionistas de carreras afines, así como al público en general, se darán a conocer las técnicas y mecanismos para producir la energía que se va a consumir, de una forma renovable, para abastecer nuestros consumos y generar una mejora económica que contribuirá además con el medio ambiente.

Asimismo, a detalle se informará sobre la tecnología y economía de los Sistemas Solares Fotovoltaicos, y la información sobre operación e ingeniería práctica para sistemas que usan células solares y módulos. La capacitación cubrirá consideraciones mecánicas, eléctricas y económicas solares.

El cupo es limitado a 20 personas en el grupo de Chihuahua y 20 personas en el grupo de ciudad Juárez, para lograr un mejor aprovechamiento, ya que al concluir el curso, los asistentes estarán capacitados para iniciar su propia empresa, ya sea como proveedores de paneles solares o como instaladores.

Se otorgará diploma de Energía Solar, así como material de apuntes, material de prácticas (paneles solares), coffee break, comida y Cd con las presentaciones del curso, que abarcará los temas: Interconexión a la red; Sistemas independientes-autónomos; Controladores; Inversores; Marcas y diseños de paneles solares; Cálculo para residencial-comercial; Reforma Energética; Orientación y grados de inclinación del panel; Contrato de Interconexión a la Red ante la CFE; Baterías para sistemas independientes; Programas computacionales para sacar cálculos y saber vender; Proyectos fotovoltaicos; Práctica con Baterías, controlador, iluminación, motores, inversor; Panel solar flexible y panel fijo. Para mayores informes comunicarse al teléfono 614 4136062, al celular 614.160.44.25, o al correo [email protected]

Cabe destacar que el consorcio Balam Fund, que ha instalado las plantas solares en la entidad, que tiene capital mexicano, español, argentino y japonés, en coinversión con BalamCK16, que son fondos de capital privado especializados en la inversión en proyectos de generación de energías renovables, ya analiza incursionar en más proyectos de esta índole en el Estado.

La firma Balam inauguró en ciudad Camargo su planta solar fotovoltaica, considerada la más grande del país, que producirá energía suficiente para abastecer más de 30 mil viviendas, con una inversión superior a los 45 millones de dólares. El proyecto consta de 113 mil paneles, extendidos sobre una superficie de 90 hectáreas, la instalación tiene una capacidad 35.5 megavatios pico (MWp) y generará 83 mil megavatios hora (MWh) al año.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el permiso para generación eléctrica con energía solar fotovoltaica de la compañía en el municipio de Ascensión, cuya primera fase fue inaugurada a mediados del 2017, en tanto que la mega planta generadora de electricidad fotovoltaica Los Santos Solar, que se ubica en el municipio de Villa Ahumada, seguirá creciendo para finales del 2018. Al terminar las fases 2 y 3 del proyecto, para finales del 2018, la planta abarcará 350 hectáreas con una inversión de 500 millones de dólares para la generación de 100 mega watts de electricidad. Eso daría energía para cerca de 35 mil hogares.

Chihuahua atrae inversiones en energía solar. Autoridades e inversionistas indicaron que hay al menos otros cinco proyectos en curso para generar energía solar en la región, dos más en la zona de Ahumada y una de ellas en la zona de Jerónimo, 15 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez.

Este proyecto de Camargo es ya el segundo de granjas solares con el que cuenta Chihuahua, y se ha iniciado la primer etapa de construcción de otros tres proyectos: uno de ellos en el municipio de Ascensión de 60 megavatios, otro en Jiménez de 30 y otro en el municipio de Ojinaga también de 30 megavatios, y se planea la construcción de otros cuatro proyectos: uno en el municipio de Galeana de 170 megavatios; dos en Ascensión, uno de 80 y otro de 30 megavatios, y finalmente, un último en Cuauhtémoc de 30 megavatios.

Además, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se tiene prevista una intensiva promoción del potencial energético del Estado, con el fin de atraer la mayor inversión y desarrollo de proyectos que permitan el impacto económico de diversos municipios, y así generar nuevas oportunidades a empresarios.

Deja tus Comentarios