Senado aprueba acceso a servicios de IMSS e ISSSTE a parejas de homosexuales

Senado aprueba acceso a servicios de IMSS e ISSSTE a parejas de homosexuales

Por unanimidad, los senadores aprobaron en este martes en lo general y lo particular un dictamen para establecer como beneficiarios de la seguridad social en el IMSS y el ISSSTE a aquellos cónyuges o concubinatos del mismo sexo.

“Hoy con esta iniciativa, México camina hacia un país más decente. La decencia no es caminar por la vida por el sendero de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”, dijo el senador de Morena, Germán Martínez, quien fue uno de los proponentes de esta propuesta junto con Malú Micher.

El dictamen, aprobado por 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y remitido a la Cámara de Diputados, plantea reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con ello, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trasgénero (LGTBI) de nuestro país podrán ampliar sus derechos al acceso a los servicios de seguridad social.

En la primera sesión ordinaria de la Cámara alta del actual periodo de sesiones realizada el 4 de septiembre, los senadores German Martínez y Malú Micher propusieron reformar las Leyes del Seguro Social para ampliar los derechos a la comunidad LGTBI.

De acuerdo con Germán Martinez, el matrimonio igualitario sin sus derechos asociados es un matrimonio vano y los servicios de salud es uno de esos derechos asociados que tienen que tener las caracterizas sin regateo de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

“Debe haber los recursos humanos y materiales suficientes. Se lo decimos a la Cámara de Diputados para que la disponibilidad sea plena. Tiene que haber la disponibilidad en los servicios de salud. Tiene que haber la aceptabilidad sin pretextos.

“Ningún doctor, ninguna doctora, ninguna enfermera, ningún enfermero, pueden negarse a hacer válido y a cumplir con el juramento hipocrático de darle servicios de salud plenos a quien llegue a las instituciones de salud del Estado mexicano. ¡No más discriminación!”, agregó.

Así, además de ser la primera iniciativa presentada en el pleno en el arranque de la actual Legislatura, es también la primera en aprobarse en el pleno del Senado.

Deja tus Comentarios