La CNTE radicaliza protestas; segundo día de bloqueos en Chiapas

La CNTE radicaliza protestas; segundo día de bloqueos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizaron hoy sus acciones de protestas, al bloquear de forma total en ocho puntos geográficos de la entidad chiapaneca, para exigir el pago de unos mil 300 millones de pesos en sueldos y prestaciones laborales al sector magisterial.

Por segundo día consecutivo, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), radicalizaron sus acciones de protesta en toda la entidad.

Los maestros de la región Centro de la CNTE bloquearon la principal entrada de la capital del estado en la zona poniente, pero de igual forma las vías alternas de ingreso que las autoridades estatales estaban custodiando.

En Arriaga, maestros de la Región Itsmo-Costa bloquearon la carretera de forma total a la altura de la Gasolinera ubicada a la altura de la Colonia Calera, cortando así de tajo la comunicación entre la región Centro y la región del Soconusco de Chiapas.

En Comitán, los maestros de la región fronteriza y de la región indígena tojolabal bloquearon a la altura de la gasolinera La Quija. En Venustiano Carranza, los maestros bloquearon a la altura de la Clínica del IMSS, cortando así la comunicación en ese tramo.

En San Cristóbal de Las Casas, los maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) y Región Altos bloquearon en el kilómetro 46 de la autopista que comunica a esa ciudad con la capital del estado; de igual forma bloquearon la vía libre.

En el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, maestros de la región de Frontera Comalapa bloquearon para impedir el paso a vehículos entre México y Guatemala. De igual forma, maestros protestaron en el crucero de Playas de Catazajá, para impedir la comunicación entre Chiapas, Tabasco y Campeche y toda la región peninsular.

Maestros de la región del Soconusco bloquearon en Huehuetán, donde paralizaron todo tránsito vehicular en esa región entre México y Guatemala y la región centro del estado de Chiapas.

Los maestros exigen pagos por salarios a maestros en el sector estatal y federalizado, el primer sector son alrededor de 900 millones de pesos y del segundo sector son alrededor de 400 millones de pesos.

Además demandan la reconstrucción de todas las escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, que les asignen plaza ya a los docentes que pasaron el examen de selección y que se les resuelvan las demandas a los trabajadores de la Secretaría de Salud que también se encuentran en paro.

Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, reiteró que ningún interés debe estar por encima del servicio educativo y el derecho a tener clases de miles de niñas, niños y jóvenes, y que el compromiso de la Secretaría de Educación ha sido en todo momento atender a las demandas del magisterio mediante las vías institucionales.

“Han sido atendidas distintas demandas magisteriales y las que están en proceso avanzan de manera positiva. A través de un diálogo respetuoso y directo, la Secretaría de Educación ha dado respuesta a las y los maestros, por lo que no es necesario afectar el derecho a recibir clases de la niñez y juventud chiapaneca”, apuntó.

Cabe mencionar que sus demandas son de tipo federal. Sin embargo, la Secretaría de Educación de Chiapas ha dado seguimiento a los compromisos que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación hicieron con el magisterio chiapaneco desde el año 2015, en temas como pagos por servicios de interinatos, maestros idóneos y prestaciones, entre otros.

Asimismo, mientras que la población estudiantil ha aumentado en un 17 por ciento, en Chiapas han pasado cinco ciclos escolares sin recibir ninguna plaza de nueva creación por parte de la federación.

“El 100 por ciento de los compromisos y pendientes que se tienen con el gremio magisterial que hoy los tienen fuera de las aulas, es de índole federal. Nosotros, como gobierno del estado, hemos dado seguimiento puntual, pero no han avanzado como quisiéramos. Los compromisos que le han correspondido al gobierno del estado han sido cumplidos en su totalidad”, manifestó Eduardo Campos.

Deja tus Comentarios