El 12 de septiembre cumplimos 74 años de que se instituyó el Día de la Salud Bucodental: Dra. Verónica Jiménez

El 12 de septiembre cumplimos 74 años de que se instituyó el Día de la Salud Bucodental: Dra. Verónica Jiménez

Ojinaga Chih.- En alguna ocasión, Agustín Zerón Gutiérrez de Velasco, catedrático de la UNAM, señaló en entrevista con la agencia de noticias Notimex que las caries y las enfermedades periodentales (las enfermedades infecciosas más comunes en la boca) afectan a nueve de cada diez personas, de las cuales ocho no se creen enfermos dijo la Dra. Verónica Jiménez, directora de la Clínica Dental Altima

El dato anterior es alarmante, ya que dichas enfermedades son las principales causantes de la pérdida de piezas dentales, particularmente en adultos, y pese a eso, la salud bucodental es una de las áreas más descuidadas por la población.

Teniendo en cuenta ese hecho previamente, el 12 de septiembre del año 1944, que fue declarado el año internacional de la salud por la OMS, se decidió dedicar un día a aspectos de higiene relacionados al área mencionada, y se estableció también que el día fuera una celebración anual, surgiendo así el Día de la Salud Bucodental, el cual ha tenido lugar cada año desde esa fecha.

El objetivo del día es fomentar hábitos de higiene que se ocupen de todo el cuerpo, incluyendo la boca y los dientes.

La recomendación médica es tratarse con especialistas antes de que exista un padecimiento, para ser preventivos y gozar de buena salud de manera total. Como dato, vale mencionar que los dentistas concuerdan en que el cepillado de los dientes no basta para tener una boca limpia, pues existen bacterias que no son alcanzadas por ese barrido, por lo que proponen el uso de hilo dental y enjuagues.

Deja tus Comentarios