RMV impulsa defensa de empleadas domésticas

RMV impulsa defensa de empleadas domésticas

Es necesario que el Ejecutivo Federal turne al Senado el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, para su ratificación y abrir un proceso de armonización legislativa que reconozca y proteja los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

“Adoptar este Convenio internacional permitiría garantizar para las personas trabajadoras del hogar, condiciones de igualdad, no discriminación, un salario mínimo razonable, evitar prácticas abusivas, acceso eficaz a tribunales y medidas de protección, entre otros derechos”, afirmó Rubén Moreira Valdez, diputado federal.

Durante el 2011 la OIT adoptó el Convenio 189 y la Recomendación 201 en materia de trabajo doméstico, que establecen derechos y garantías para este sector laboral y obligan a los Estados a adoptar medidas para su ejercicio.

Incluye la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

De igual manera, establece la obligación de fijar una edad mínima para desempeñar esta actividad, así como garantizar que ninguna persona sea privada de la escolaridad obligatoria ni se vean comprometidas sus oportunidades para acceder a la enseñanza superior o a una formación profesional.

“Destaca la obligación de adoptar medidas que aseguren a las personas dedicadas al trabajo en el hogar, condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como si residen en el hogar para el que trabajan, condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

“No podemos permitir que haya en México trabajadoras y trabajadores que sean discriminados y les sea impedido el ejercicio de sus derechos, por ello es importante que el Ejecutivo federal turne al Senado para su ratificación el referido Convenio”, concluyó.

Trabajadores y trabajadoras domésticas en México:

-2 millones 480 mil personas.

-Representan el 4.8% de las personas ocupadas.

-De cada 100, 90 son mujeres.

-99% laboran sin contrato escrito.

Deja tus Comentarios