Piden a Pemex revelar el patrocinio en F1

Piden a Pemex revelar el patrocinio en F1

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Pleno del INAI ordenó a Petróleos Mexicanos revelar información sobre el monto pagado a la escudería Force India de la Fórmula 1 por concepto de patrocinio.

En diversas solicitudes de información, la empresa productiva del Estado negó la existencia de información sobre el contrato con Force India, pese a que éste se anunció de manera pública.

En respuesta a un recurso de revisión interpuesto por REFORMA, el órgano de transparencia dijo que no existe certeza de que dicha información sea inexistente, como afirma Pemex.

En el proyecto de resolución votado hoy, la comisionada Patricia Kurczyn consideró que conocer esta información es relevante debido a que la empresa productiva emplea dinero de los mexicanos.

"No es un asunto más, estamos refiriéndonos a un sujeto obligado como Pemex que se ha discutido mucho sobre el manejo de la misma empresa y la misma institución en la que se ha comentado acerca de los gastos, de las pérdidas", señaló la comisionada.

En febrero de 2018, al presentar el vehículo VJM11 con el que compite en la actual temporada, la escudería anunció que Pemex se sumaba a sus patrocinadores y que su logo estaría visible en los espejos del monoplaza.

Además, informó que la marca Pemex sería visible en los trajes de sus pilotos, el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, así como en otros activos.

En ese momento, el director general de Pemex expresó que los logros de la escudería y el atractivo de la Fórmula 1 representaban una oportunidad para aumentar el conocimiento de la marca en un nuevo entorno de mercado abierto.

El anuncio del patrocinio se dio a conocer casi a la par de un informe en el que Pemex reportaba una pérdida neta de 74% durante 2017, de 333 mil 354 millones de pesos, lo cual generó cuestionamientos sobre el uso de recursos dentro de la empresa.

Interrogado al respecto, el propio "Checo" Pérez afirmó que el patrocinio de Pemex lo llenaba de orgullo y que criticar a la empresa por esta razón le parecía injusto.

Lo que Pemex no informó desde ese momento y hasta ahora es cuánto dinero destinó para concretar el acuerdo comercial.

Aunque no se difunden públicamente las cifras de los patrocinios en la Fórmula 1, se estima que la publicidad en zonas privilegiadas como el alerón trasero, las tomas de aire o los costados del vehículo pueden llegar a costar más de 400 mdp mientras que los pequeños, unos 27.5 mdp.

Además de Pemex, otras marcas mexicanas como Telmex, Telcel, Claro e Infinitum patrocinan a la escudería Force India.

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