Por qué Arizona se convirtió en la frontera más atractiva para el cruce de inmigrantes

Por qué Arizona se convirtió en la frontera más atractiva para el cruce de inmigrantes

TUCSON, Arizona.– El flujo de familias que cruzan la frontera, especialmente de centroamericanos, continúa a pesar de las políticas de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump, especialmente al oeste de la frontera de Arizona, donde desde hace más de una década no se registraban estos números.

Uno de los casos registrados fue el de un niño de tres años que se aferró a su padre cuando eran transportados en una camioneta de la Patrulla Fronteriza, todavía llevaba sus zapatos embarrados tras cruzar la frontera y acababan de ser detenidos, según reportó la agencia de noticias AP. Este caso muestra la realidad que se vive día a día en el sector de Yuma, Arizona, frontera con México.

El padre le enseñó al agente de la Patrulla Fronteriza documentos que probaban que huía tras ser perseguido por las pandillas. Todos fueron transportados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados.

El sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza ha registrado un incremento del 120% en el número de familias y menores no acompañados detenidos comparado con las cifras del año anterior, en esta área se había registrado poco movimiento en el cruce de indocumentados en la última década.

En lo que va del año fiscal, agentes del sector de Yuma han detenido a casi 10,000 familias y 4,500 menores no acompañados, lo que representa un alto número respecto a los arrestos comparado con lo que pasaba hace siete años, cuando fueron detenidas solo 98 familias y 222 menores no acompañados.

La política del presidente Donald Trump de separar las familias no detuvo el cruce de inmigrantes, según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza detuvo a un promedio de 30 familias diarias en junio, cuando estaban en su punto máximo las protestas por la separación de familias.

UNIVISION Y AP

Deja tus Comentarios