Aprueban no procesar si homicidio es en legítima defensa

Aprueban no procesar si homicidio es en legítima defensa

Chihuahua.- A través de una modificación del artículo 28 del Código Penal del Estado, el congreso del estado aprobó el no procesar penalmente a una persona en caso de homicidio, si este fue en legítima defensa.

De esta manera, se amplía la figura de legitima defensa en caso de lesión y homicidio, cuando alguien ingrese a propiedad ajena para cometer atracos o en perjuicio en contra de integrantes de la familia o los bienes del mismo.

La legítima defensa sólo se contemplaba en caso de daños, por lo que con esta modificación queda establecido que se puede lesionar o privar de la vida al sujeto y alcanzar la excluyente de incriminación, por lo que no podrá ser juzgado por el delito cometido si se comprueba la legitima defensa.

El citado artículo queda reformado de la siguiente manera:

Artículo 28. Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que cause un daño, lesione o prive de la vida a alguien a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho, a su hogar o sus dependencias, a los de su familia, o los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defender, o al sitio donde se encuentren bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación; o bien, cuando lo encuentre en alguno de esos lugares, en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión.

Deja tus Comentarios