Nuevo libro El azaroso arte del engaño, de Gerardo Herrera Corral

Nuevo libro El azaroso arte del engaño, de Gerardo Herrera Corral

Ciudad de México.- ¿Cuál es la diferencia entre error y engaño? Los errores pueden ser una fuente inmejorable de aprendizaje, si sabemos detectarlos.

Por otro lado, se puede engañar sin mentir abiertamente, es decir, sin dar información falsa. Esto ocurre con frecuencia, por ejemplo, en la estadística, cuando se oculta información, se dan datos parciales o se ofrecen interpretaciones sesgadas.

Por ello, nos dice Gerardo Herrera Corral, en El azaroso arte del engaño (Taurus), el conocimiento estadístico debería formar parte de la educación básica de toda persona.

Sí, la estadística puede utilizarse para analizar la realidad, para explicar y comunicar mejor los datos complejos, pero también puede emplearse para deformar los hechos, manipular y engañar al público.

Este libro reúne historias en las que la estadística es la clave: ¿Es real el cambio climático? ¿Viven más tiempo los fumadores? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Se acerca el fin de la cultura del automóvil?

Al analizar estos casos, el autor nos ayudará a definir con mayor claridad las barreras entre verdad y mentira, azar y error.

Deja tus Comentarios