Publican guía de estudios para aspirantes a magistrados y jueces; arranca inscripción para personas que aspiran a jueces

Publican guía de estudios para aspirantes a magistrados y jueces; arranca inscripción para personas que aspiran a jueces

Chihuahua.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial publicó la Guía de Estudios para los exámenes de conocimientos que deberán realizar las personas que aspiran tanto a las plazas de magistraturas, como de jueces y juezas, que está concursando.

Está publicada en la página oficial del Poder Judicial (http://www.stj.gob.mx/.) con el título Guía de estudios para las convocatorias CCJE/002/2018 y CJE/003/2018. Incluye nueve documentos con las siguientes temáticas: Derecho Civil y Familiar, Derecho Constitucional, Género, Juicio de Amparo, Justicia para Adolescentes, Parte General del Derecho Penal, Teoría General del Derecho, Teoría General del Proceso y Tratados Internacionales.

Para las personas que aspiran a una de las siete magistraturas que se están concursando, el examen se realizará de 9:00 a 13:00 horas en instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua en las siguientes fechas:

Para las y los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Familiares el examen será el miércoles 9 de mayo. Para quienes desean llegar a las Salas Civiles se aplicará el jueves 10 de mayo. Para las personas que buscan la Cuarta Sala Penal y las dos de nueva creación de la misma materia, con sede en Ciudad Juárez, deberán hacer el examen el viernes 11 de mayo.

En el caso de la convocatoria para jueces y juezas, este miércoles 2 de mayo inició la inscripción de las personas que aspiran a una de las 56 plazas que están concursando. La recepción de documentos vence el 9 de mayo y se está realizando de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial, ubicadas en las sedes del Poder Judicial de Ciudad Juárez y esta capital.

El examen de conocimientos será aplicado en las sedes y horas que serán oportunamente notificadas por conducto de la página oficial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua: http://www.stj.gob.mx/.

En el concurso de las magistraturas, el examen constará de 250 reactivos cuyo valor total para efectos de calificación será igual a cien puntos, por lo que cada reactivo tendrá un valor unitario de cuatro décimas de punto. El examen se aplicará por escrito en dispositivo electrónico con base en preguntas aleatorias y de respuesta con opción múltiple.

Sólo podrán participar en la siguiente etapa del proceso las primeras 42 personas que hayan obtenido las mayores calificaciones en el examen teórico de conocimientos, de acuerdo a lo siguiente: 12 en materia familiar, 12 en materia civil y18 en materia penal.

En caso de empate, se tomará como primer criterio de selección la paridad de género en relación directa con las y los participantes y, si aún persistiera empate, se someterá a sorteo que el propio Jurado Calificador instrumente al efecto, en presencia de Notario Público.

El resultado será publicado el 12 de mayo del presente año en la página oficial de internet del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, cuya liga es http://www.stj.gob.mx/.

La inscripción en el concurso de las magistraturas concluyó el lunes 9 de abril. Participan 93 aspirantes en las siguientes materias: Penal, 52 personas, 33 hombres y 19 mujeres. Familiar, 22 aspirantes, 12 mujeres y 10 hombres. Civil, 19 concursantes, 11 hombres y 8 mujeres. En total disputan las siete plazas 54 hombres y 39 mujeres.

En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se están concursando la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.

Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se están concursando la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares Regionales.

Cada aspirante recibió ya su clave de identificación personal con la que participará en todo el proceso. Las claves están publicadas en el portal oficial del Poder Judicial desde el miércoles 11.

La aplicación y revisión de los exámenes en las distintas etapas del proceso sólo se manejarán con esas claves, sin nombres de aspirantes, para evitar que haya favoritismo e influyentismo.

La elaboración y aplicación del examen está a cargo de una universidad de la Ciudad de México para garantizar que ninguna persona de Chihuahua, particularmente del Poder Judicial, influya en el proceso de selección.

Las 56 plazas que están concursando para juezas y jueces de primera instancia, con carácter definitivo, corresponde a los siguientes Distritos Judiciales:

Distrito judicial Morelos: 4 Civiles por Audiencias, 1 Familiar por Audiencias, 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y 5 de Enjuiciamiento Penal.

Distrito judicial Bravos: 3 Civiles por Audiencias, 1Familiar por Audiencias, 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, 8 de Enjuiciamiento Penal y 6 de Control.

Distrito judicial Abraham González: 1 Civil Tradicional, 1 Civil por Audiencias, 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, 2 de Enjuiciamiento Penal y 1 de Control.

Distrito judicial Benito Juárez: 1 Civil por Audiencias, 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, 3 de Enjuiciamiento Penal, 1 de Control y 1 Especializado en Justicia para Adolescentes.Distrito judicial Camargo: 1 Civil Tradicional y 1 de Control.

Distrito judicial Galeana: 1 Familiar por Audiencias y 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional.

Distrito judicial Guerrero: 1 Mixto por Sistema y 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional.

Distrito judicial Hidalgo: 1 Civil por Audiencias, 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y 3 de Enjuiciamiento Penal.

Distrito judicial Manuel Ojinaga: 1 de Ejecución Penal con Funciones de Sistema Tradicional y Mixto por Sistemas.

Distrito judicial Mina: 1 de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y Mixto por Sistemas.

Deja tus Comentarios