Propone PRI en congreso eliminar el fuero al presidente

Propone PRI en congreso eliminar el fuero al presidente

Ciudad de México.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presenta esta tarde una iniciativa de reformas a la Constitución para eliminar el fuero al Presidente de la República y abrir la posibilidad de que también sea sometido a juicio político.

La propuesta considera eliminar la inmunidad a todos los servidores públicos.

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta la propuesta luego que se ha pactado con otras fuerzas política sacar la reforma la próxima semana.

Además, la iniciativa obedece al planteamiento del candidato del PRI, José Antonio Meade, de eliminar el fuero al Presidente, para lo cual ha pedido a los legisladores del tricolor discutir y aprobar el tema en el Congreso.

En la Gaceta Parlamentaria, se propone añadir en el artículo 110 Constitucional como sujeto de juicio político al Presidente de la República, que se suma a senadores y diputados, los Ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal de la República, los Magistrados de Circuito y los jueces de distrito.

También el consejero presidente, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE, los magistrados electorales y los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

En tanto, en el artículo 111 se establece que cuando el Presidente de la República sea acusado por la comisión de algún delito durante el tiempo de su encargo, en el proceso penal que al efecto se instaure, no podrá ser privado de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo imponga.

En esta disposición entran también los legisladores del Congreso federal, los Ministros de la Corte, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal de la República, así como el consejero presidente y los consejeros del INE, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo.

"La sentencia firme deberá ser notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al titular del poder a que pertenezca el servidor público que será privado de la libertad, para su debida sustitución.

"En caso de que el servidor público pertenezca al Poder Judicial o a un organismo autónomo, se deberá dar aviso a los titulares de los otros dos Poderes de la Unión", se cita en la propuesta.

La iniciativa, firmada también por los partidos Verde y Nueva Alianza, indica que el objetivo primordial es eliminar toda impunidad a servidores públicos que hayan cometido cualquier delito.

"La inmunidad procesal penal dispuesta en el artículo 111 tiene un origen legítimo y una base razonable, no obstante, se ha utilizado en numerosas ocasiones como herramienta de impunidad, cuando ciertos servidores públicos no respetan la ley y no son sancionados por ello", se cita en la propuesta

Hasta la fecha, el PRI no ha permitido el desafuero de diputados de su bancada.

Deja tus Comentarios