Verificado 2018: un freno a las noticias falsas en tiempo de elecciones Por. Aída Holguín Baeza

Verificado 2018: un freno a las noticias falsas en tiempo de elecciones Por. Aída Holguín Baeza

Verificado 2018: un freno a las noticias falsas en tiempo de elecciones

Justo cuando más lo necesitábamos (como sociedad), llegó “Verificado 2018”. Una iniciativa que busca frenar las noticias falsas y las campañas de desinformación. Aunque no es la primera de su tipo (ni en el mundo, ni en Latinoamérica, ni en México), sí es un proyecto sin precedentes en -básicamente- dos aspectos.

Verificado 2018 es una iniciativa editorial en la que participan casi 70 organizaciones (compañías de tecnología, medios de comunicación e instituciones educativas) que se están ocupando en evitar que las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y las campañas de desinformación provoquen que los resultados de las próximas elecciones sean catastróficos.

Y es que, como bien lo explica Danah Boyd, académica e investigadora principal de Microsoft, estamos en una guerra informativa protagonizada por personas (incluyendo a periodistas) que -en el mejor de los casos- difunden información errónea sin darse cuenta, o que -en el peor de los casos- crean campañas sistemáticas de difusión de información que ya se sabe que es falsa. Esto último, con el fin de influir en la opinión pública y, por lo tanto -en este caso- en la intención del voto.

Aun y cuando las campañas no han iniciado, este proceso electoral ya se caracteriza por el exceso de informaciones falsas que, como bien lo señalan en el portal de Internet de la incitativa Verificado 2018 (https://verificado.mx), serán parte de la vida cotidiana hasta que el proceso llegue a su final porque, sin importar cuál sea su origen, el objetivo es muy claro: confundir, paralizar o asustar a los ciudadanos para socavar su libertad de decidir el sentido del voto.

Sin duda alguna, Verificado 2018 se constituye en una herramienta necesaria; no obstante, también es necesario -y urgente- comprender que, aunque la esencia del periodismo (y por ende de los medios de comunicación) implica la importante tarea de verificar hechos, datos e informaciones antes de publicarlas o difundirlas, no es una labor que solo le concierne a ellos. Es decir, se trata de una tarea que debe ser asumida como una responsabilidad ciudadana que todos podemos y debemos realizar por nuestro propio bien.

Finalizo en esta ocasión citando un antiguo proverbio chino: “Creer o verificar, la alternativa es ineludible”.

Aída María Holguín Baeza laecita.wordpress.com [email protected]

Deja tus Comentarios