Preparan zonas arqueológicas de Chihuahua para Semana Santa

Preparan zonas arqueológicas de Chihuahua para Semana Santa

A poco tiempo de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua comenzó los trabajos de revitalización y limpieza de...

La dependencia federal informó en un comunicado que el objetivo es homogenizar la señalización en todas las zonas arqueológicas del estado y darle una nueva imagen a los sitios turísticos con los que cuenta la entidad.

Empleados y custodios de las zonas arqueológicas de 40 Casas, Huápoca y Cueva Grande en el municipio de Madera, así como Cueva de la Olla en Casas Grandes iniciaron la semana pasada con los trabajos de revitalización.

Estos trabajos incluyen limpieza de caminos y veredas, así como la instalación de la nueva señalización con información de la zona para turistas y paseantes.

La nueva señalización es un programa dependiente de la Dirección de Operación Sitios de la Coordinación de Arqueología del INAH con la intención de homogenizar la señalización en todas las zonas arqueológicas de la república mexicana.

Entre ellas, las cinco que opera la delegación del INAH en Chihuahua, que se encuentran actualmente abiertas al público. Mencionó que dentro de este programa de señalización también se encuentran sitios como Samalayuca, en el municipio de Ciudad Juárez; y Cueva de las Monas y Ojos del Chuvíscar, en el municipio de Chihuahua.

También se incluye el Peñón del Diablo en Janos, que aunque su cuidado y acceso dependen de particulares, se cuenta con la supervisión del INAH para promover su protección y conservación.

Informó que Chihuahua cuenta con alrededor de mil 660 sitios arqueológicos registrados por el INAH en diferentes municipios como Janos y Casas Grandes. También en Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Julimes, Madera, Juárez, Ascensión, Galeana, Ignacio Zaragoza, Aldama, Cuauhtémoc y Chihuahua, entre otros.



Deja tus Comentarios